Cómo hacer el depósito de la fianza en el Gobierno Vasco

Mucho de los que empezáis o estáis pensando en alquilar vuestra vivienda, habéis escuchado que “la fianza que el inquilino entrega como garantía a la hora de formalizar el contrato hay que depositarla en el Gobierno Vasco”.

Pues efectivamente así es. Y para aquellos que aún no sabéis de qué estamos hablando, vamos a explicar en qué consiste y qué pasos tenéis que dar.

 El 15 de marzo del 2016 el Gobierno Vasco aprobó el decreto que regula la obligación de depositar las fianzas y el registro de contratos de alquiler de los inmuebles de la comunidad Autónoma Vasca. A partir de esta publicación ha habido una avalancha de solicitudes y el departamento que lo gestiona del Gobierno Vasco, Bizilagun, ha tenido que ir modificando la forma de tramitarlas.

Dicho lo cual, desde Bilboabando vamos a intentar responder a algunas de las cuestiones que nos planteáis con respecto al “depósito de la fianza”.

¿Dónde se deposita?

El depósito de la fianza lo tenéis que tramitar en Gran Vía 85, en el departamento de Bizilagun del Gobierno Vasco.

 

Bizilagun

Según entráis, a mano derecha, hay que subir unas escaleras hasta llegar a la primera planta. Una vez allí, cogéis un número a la espera de que os atienda una de las tres personas que hay para tramitar los registros de contratos de alquiler y los depósitos de fianzas. Bizilagun

¿Quién puede depositar la fianza?

La persona que puede depositar la fianza es, normalmente, el arrendador. Aunque también la puede tramitar cualquier persona autorizada por éste.

¿Cuál es la cuantía a depositar?

La cantidad que debemos depositar se fija en función del tipo de contrato de arrendamiento que hagamos:

Una mensualidad para alquileres de vivienda habitual.

Dos mensualidades para alquileres de uso distinto a vivienda habitual (locales, pabellones, bares, etc...)

    En arrendamientos de temporada, la cuantía de la fianza será proporcional a la duración del contrato, siendo dos mensualidades para un año. Se suele dar en contratos de alquileres a estudiantes, trabajadores, empresas, por obras en la vivienda, etc...

Por  ejemplo, si  alquilamos  la vivienda  de forma  temporal a  unos trabajadores durante tres meses y la renta  mensual  es de 600 euros, la fianza a solicitar en el caso de que  se quedaran  1 año seria 1.200 euros pero como se quedan  únicamente  tres, la parte  proporcional que Bizilagun nos requerirá será de 300  euros, independientemente de   que  a los  trabajadores  les  hayamos  solicitado como  garantía adicional una o más mensualidades.

¿De cuánto tiempo se dispone para depositarla?

A partir de que se formaliza el contrato, se dispone de un mes para depositar la fianza en Bizilagun.

¿Qué documentos hay que presentar para depositar la fianza?

Una vez firmado el contrato de alquiler debemos presentar una serie de documentos a la hora de llevar a cabo el pago de la fianza. A continuación tenéis un listado con lo que os pedirán:

Copia del contrato. Debéis indicar en él el número fijo de la referencia catastral del inmueble. Lo encontrareis en el último recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles.

Un "formulario" de solicitud de fianza cumplimentado. Os lo facilitarán en Bizilagun para que lo rellenéis o también lo podréis descargar desde su propia página.

Una vez entregada esta documentación os enviaran por correo certificado a la dirección de correo que indiquéis, la carta de pago. Desde Bizilagun nos informan que, a fecha de hoy, la carta de pago está tardando en llegar unos cuatro meses. Pero sabemos que ha habido casos en los que la han facilitado en el mismo día.

Cunado hayáis ingresado la fianza en una de las entidades bancarias que os indiquen, Bizilagun recibirá una alerta del ingreso y a los pocos días os llegará, bien por correo electrónico o bien por correo certificado a la dirección que hayáis indicado en el formulario, el contrato sellado junto con el resguardo del depósito.

¿Qué pasa si se tramita fuera de plazo o no se deposita la fianza?

Si la fianza se deposita fuera de plazo y no hubiera habido requerimiento previo, el recargo seria un 2% del importe de la fianza.

En caso de que hubiera requerimiento expreso, el recargo sería del 10% y además podría acarrear una multa entre 300 y 3.000 euros.

¿Cómo se puede tramitar la fianza? 

Podemos tramitar el depósito de la fianza de diferentes formas: 

De manera presencial:

Presentándose en el departamento de Bizilagun ubicado en la primera planta del Gobierno Vasco.

Horario de 8:00 a 19:30, de lunes a viernes. (En agosto el horario es de 8:00 a 14:30)

No abren en días festivos ni el 24 ni el 31 de diciembre.

Por e-mail:

Enviando la documentación que tengamos por email. Pero solo lo podremos tramitar así en casos excepcionales o si vivimos en otra comunidad autónoma. Y en tal caso, la dirección de e-mail nos la deberán facilitar desde el propio departamento de Bizilagun.

De forma Online:

Accediendo de manera online a la página de Bizilagun "depósito online". Una vez allí, nos aparecerá un formulario que tendremos que ir rellenando.

Mediante correo certificado: Por último, también podremos enviar la documentación de la que dispongamos a través de un correo certificado a la siguiente dirección: Bizilagun Gran Vía 85 - 1º 48011 Bilbao

¿Qué hay que hacer para recuperar la fianza una vez haya finalizado el contrato de alquiler?

Una vez finalizado el contrato de alquiler podemos recuperar la fianza que dejamos al inicio del mismo. Para ello debemos presentar en Bizilagun la siguiente documentación:

Formulario "solicitud devolución fianza" debidamente cumplimentado. Se puede entregar en Bizilagun o hacerlo "online" a través de su página.

Resguardo del depósito.

Copia del contrato. Podrá ser cualquier copia del contrato firmado por los intervinientes del mismo. No es necesario que sea una copia sellada por Bizilagun.

Documento firmado por ambas partes o sentencia judicial firme que acredite la extinción del contrato. En defecto de estos 2 últimos, se admitirá declaración jurada de la persona arrendadora.

En el caso que el solicitante no figure en el contrato, documento que acredite que se ha subrogado en derechos y obligaciones en la relación contractual.

Fotocopia de la primera página de la cuenta de ahorro donde figura el arrendador y el número de cuenta.

¿Cuantos días tarda el Gobierno Vasco en devolver la fianza?

Y ya por último, una vez que hemos entregado toda la documentación necesaria para recuperar la fianza, sólo tendremos que esperar a que nos la devuelvan desde Bizilagun.

El plazo que estiman suele ser de unos diez días desde que se solicita la devolución de la fianza hasta que lo ingresan en la cuenta de ahorro que les hemos facilitado.

¿Cómo contactar con Bizilagun?

Podemos contactar con Bizilagun bien a través de su página web "Página contacto Bzilagun" o mediante llamada telefónica al 012 o al número 945 01 80 00.

Esperamos y deseamos haberos resuelto las dudas que os hayan podido surgir con respecto al depósito de la fianza que hay que depositar en el Gobierno Vasco a la hora de alquilar una vivienda o inmueble.

Aún así y todo, os recordamos que en Inmobiliaria Bilboabando disponemos de un servicio para gestionaros el depósito de la fianza en Bizilagun y así vosotros os despreocupáis de todo.